lunes, 27 de marzo de 2017

Noticias de S.Cayetano Abril 2017



Hoja parroquial nº   484
Blog: parroquiadesancayetano.blogspot.com
Tl. 606 437 442

Un buen mes de abril
Tenemos un mes de abril lleno de actividades parroquiales. La Virgen de los dolores, la semana Santa y la peregrinación a Fátima. Quiera Dios que este paso del Señor lo aprovechemos con un encuentro con Él y con los hermanos que nos rodean.
Nos ayudará un sacerdote africano que está en Pamplona y también  D. Antonia Carbia que está  reponiéndose en esta parroquia.
Vuestro párroco



Novena a la Virgen de los Dolores


Empieza el día 30 de marzo y termina el Viernes de  Dolores día 7 de abril. Acude a María, nunca decepciona.
En marzo la misa es a las 6 como hasta ahora y en abril será a las 7. Aunque los sábados seguimos a la misma hora de verano e invierno, es decir a las 8 tarde.

SEMANA SANTA 2017

Día 9 de abril: DOMINGO DE RAMOS
Bendición de los ramos en el atrio de San Cayetano a las 11,15 y  seguidamente procesión hasta  C/ Otero Pedrayo y regreso. A continuación, Santa Misa (si está buen tiempo en el mismo atrio de la iglesia)

Día 10. Lunes santo. Misa  a  las 19.  Confesiones
Día 11. Martes santo. Misa  a las 19
Día 12.  Miércoles santo. Misa a las 19
Día 13: JUEVES SANTO. Celebración de la Cena del Señor.
                Hora de comienzo: 6 tarde. Terminada la misa,  adoración del Santísimo hasta las 22 h.
                21-22 horas: hora santa.

Día 14 : VIERNES SANTO. LA PASIÓN DEL SEÑOR. Día de ayuno y abstinencia.
 La iglesia estará abierta desde las 9.
                Hora de comienzo de la celebración de la pasión:  a las 18 horas. Seguirá un vía crucis.

Día 15. VIGILIA PASCUAL. 8 de la noche
                Bendición del fuego y pregón pascual
                Lecturas
                Bendición del agua
                Renovación de las promesas del bautismo.
                Aleluya. El Señor ha resucitado.

Día 16:  PASCUA DE RESURRECCIÓN
Misas: (San Cayetano): 10 y  12 // Guadalupe. 13

En este tiempo santo hemos de acompañar decididamente a Nuestro Señor Jesucristo. Mirarle con calma, aprender de todos sus gestos, conmovernos ante  su sacrificio que ha hecho por mí. No  es una historia pasada, HOY se realiza para mí.
                Este sacrifico se renueva en la Eucaristía que es un banquete de bodas de Cristo con la humanidad.
                Respiremos también la alegría de la Resurrección. Cristo ha muerto,  pero ha resucitado y vive con nosotros.
Nosotros,  si vivimos en unión con Cristo, también resucitaremos.


Misas en abril (a diario a las 19)

Día 1.-empieza un novenario por Javier Outeiral Tato
Día 2 a las 10 novenario y a las 12 por parroquia.
Días 3,4,5,6, 7.- novenario
Día 8 sábado a las 17 aniversario Cándido Varela(Otero Pedrayo), a las 8  novenario.

Día 9.-DOMINGO DE RAMOS. A las 10 novenario y  a las 12 por difuntos de Aurora y María Candal.
Día 10.-Luis Cespón Torrado, Jesús Mujico Figueiras y Antonio Mujico Rial.
Día 11.-Lourdes Fernández Presedo y Epifanio Rodríguez Núñez.
Día 12.-Alfredo Illodo
Día 13, 14 y 15 : jueves, viernes y sábado Santos.

16.- DOMINGO DE RESURRECCIÓN: a las 10 por Manuel Couselo Patiño (Pozas) y a las 12 por Nieves Ramos Rodeiro (Julia).
Día 17.-Gerardo Díaz Teijeiro
Días  1.- Luis Alvarez,
Días 19 20 y 21 por donantes
Día 22.- AS LAS 20, aniversario por Manuel Suárez Casal I(Meixonfrio)

Día 23.-DOMINGO 2º DE PASCUA DE LA MISERICORDIA. Misa a las 10 por Marisol Sabel  Abruñeiras (Bálsoma) y a las 12 por Agustín García Blanco.
Días 14,25,26,27 por donantes.
Día 28.-Conssuelo González Suárez
Día 29.- a las 17, aniversario por Manuel García Martínez (Son de Abaixo) y a las 20 por Erminda Cerviño García.

Día 30 DOMINGO 3º DE PASCUA. A las 10 por Amador Carreira Rial y  a las 12 por Juan Corral Moure, Balbina Camino, Jesús Corral y José Otero Vázquez.


24 horas con el Señor
El jueves desde la 11 de la mañana, hasta el viernes a la misma hora, tendremos las 24 horas de adoración y petición al Señor en la iglesia de S. Cayetano. Habrá oportunidades de confesarse.
Lo ha pedido el Papa y también lo recomendó nuestro Arzobispo, pero todos  necesitamos algo que nos despierte de la pereza.

Ya hemos tenido esta experiencia en otras ocasiones y los que vienen a pasar un buen rato con Jesús salen muy contentos. Dios premia este sacrifico.
La Adoración  Nocturna  vendrá de 9 a 12 de  la noche y la Legión de María de 12 a 2 de la madrugada.  Animo  a todos que denuna  vuelta por San Cayetano en esas 24 horas y le cuenten cosas al Señor que, sin duda,  nos llenará de bendiciones.

De los tentáculos de la guerra al abrazo de Don Bosco
  • LUIS LUQUE
  • 28 FEBRERO 2017

La página web de las Misiones Salesianas en Colombia tiene historias1 que son como puñetazos. Relatos de niños y adolescentes a los que la guerra –en cualquiera de sus variantes, que en ese país han sobrado–, les han llevado, como Manuel, a ver caer fusilado a su hermano por “indisciplinado”; o como Catalina, quien intentó escapar y, al ser capturada, fue sometida a todo un consejo de guerra y obligada a trabajar duramente por varios meses.


En 15 años, el programa de los salesianos ha trabajado por la reinserción de unos 2.300 jóvenes desmovilizados
Es la realidad de los niños soldados, un oscuro drama del que al menos en Colombia, afortunadamente, parece estar cerrándose el telón. Precisamente para que no cierre en falso, los salesianos están arrimando el hombro con un programa dedicado a enderezar vidas que algunos creían perdidas ya para siempre, pese a que apenas empiezan. El P. Rafael Bejarano es el director de Ciudad Don Bosco, la obra que hace posible este “encontrar lo que se había perdido”, y durante una reciente visita a España ha accedido a hablar con Aceprensa sobre la iniciativa Casa de Protección Especial, que atiende a estos chicos desmovilizados.
— ¿En qué consiste el programa?
— En la reintegración de menores que han estado vinculados al conflicto. Ya tiene 15 años, y recibe a los chicos que abandonan los diferentes grupos armados en Colombia, sea de las FARC, del ELN, de los paramilitar
es o de bandas criminales. Todo se hace de la mano del gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues ellos son quienes derivan a los muchachos hacia las diferentes instituciones.
Nuestro modelo es el denominado “pastoral-psicosocial”, y mediante él acogemos a chicos y chicas y los atendemos desde diferentes aristas: desde el punto de vista médico, para detectar los problemas de cada cual; les brindamos acompañamiento psicológico y también espiritual, y hacemos trabajo social para la restitución de sus derechos. Se les apoya igualmente desde lo educativo, pues muchos llegan sin escolarización o tras haberla interrumpido durante muchos años; entonces se les ofrece una formación técnico-profesional que buscará, luego de todo el proceso, la integración a la sociedad a través del mundo del trabajo.
— ¿Cuántos están ahora insertados en el programa?
— En estos momentos hay unos 70 muchachos.
— ¿La cifra es mayor ahora, tras la desmovilización de las FARC?
— Siempre ha sido constante, a lo largo de estos años. El programa, por otra parte, se realiza tanto en Cali como en Medellín, en diferentes modalidades, y durante todo este tiempo se ha logrado trabajar con unos 2.300 jóvenes.

Heridas físicas y psicológicas

— ¿Cómo evolucionan los chicos? ¿Cómo se proyectan, entre el momento en que entran y el que salen?
— Hay un cambio total, porque cuando se desmovilizan vienen con estrés postraumático. Es lógico: muchos de ellos han tenido que vivir situaciones muy duras, de combates. Unos llegan con enfermedades tropicales; otros, con heridas; otros, con esquirlas de granadas o con balas todavía metidas en el cuerpo. El objetivo mayor es lograr que puedan abrir toda su personalidad para poder dar inicio a un proyecto de acompañamiento.
— ¿Todos habían sido forzados a irse con la guerrilla, o con los paramilitares…?
— No todos. Hay algunos que se han incorporado a esos grupos por su propia voluntad.
— ¿Qué porcentaje de estos jóvenes estuvo en los grupos armados contra su voluntad?
— No tendría ese dato tan concreto en este momento, pero sí podría decir que una buena parte de ellos ha ido por voluntad propia a esos grupos.
— Ya dentro del programa, ¿hay algún tipo de mecanismos para evitar que se formen facciones, según su antigua pertenencia?
— Sí, eso es algo a lo que estamos siempre muy atentos. La situación es que los chicos son víctimas; ingresan a los grupos sin ninguna mentalidad de defender ideal alguno. Cuando llegan al programa, nosotros tenemos una sola condición: que quieran participar libremente, que deseen hacer el proceso, de manera que eso ya asegura muchísimo la metodología que empleamos. Otra cosa será que ellos tengan la conciencia de ir avanzando paso a paso, y ahí incide el trabajo técnico que hagamos con ellos.
Buena parte de los niños y adolescentes colombianos reclutados por los grupos armados se han insertado en estos por voluntad propia
— ¿Y cómo se les reinserta? ¿Cómo se les lleva después a un centro educativo o laboral?
— Cuando los muchachos llegan a nuestra casa de acogida —que es grande, y donde tienen sus habitaciones y hacen su vida diaria—, hay una primera fase que se denomina “Restitución de derechos”, en la que el equipo técnico se encarga de contactar a sus familias y de recuperar su identidad, a nivel documental por ejemplo: si han estado en el colegio, se averigua qué habilidades competenciales tienen;

No hay comentarios:

Publicar un comentario