viernes, 10 de noviembre de 2017

Capilla de Nuestra Señora de la Fuente




Hay en la parroquia de San Juan una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Fuente. Es un hermoso santuario mariano que tiene otros cerca como son  la Virgen de Guadalupe, Pastoriza o el Carmen.

Es una bonita capilla con un huerto y un atrio. En  el atrio, de piedra,  hay una fuente con abundante agua y cerca pasa un rio que en los días de lluvia se llena y desborda.

 La capilla está en el extremo de un parque y la rodean árboles y plantas diversas que le dan un ambiente ecológico y como de paz.

Hay una guía de Santiago antigua de 1885,  cuyo autor es José M. Fernández Sánchez y que habla ya en aquella época de inundaciones que hacía que los vecinos tuviesen que subir a los tejados.

Describe la capilla con una puerta conopiada de últimos del S.XV ó de los primeros del XVI que da ingreso a la capilla. La imagen en piedra que está en lo alto, dice,  que es antiquísima tal vez del siglo XI, de estilo bizantino, con Jesús en los brazos y que está sobre la entrada misma.

También  es nuevo el cuerpo de la capilla. Seguramente se refiere a la nave, pero el presbiterio es ojival y sin duda de la misma época de la puerta.

 Los retablos son modernos y el mayor de orden jónico  en el que se venera la imagen de la Virgen de las Angustias con su divino hijo difunto.

La capilla de la Virgen de la Fuente estaba al  cuidado de los Pp. Benedictinos de San Martín, uno de cuyos monjes iba a celebrar en ella el  sacrifico de la Misa los miércoles y viernes de cada semana.

 El 1º de año se  trasladaba   al santuario la comunidad y se cantaba una misa solemne después de la cual pasaban una parte del día en la huerta inmediata que era propiedad del monasterio.
 Era como una de las romerías de mayo que se hacen en tantos sitios de Galicia.

Hay en esta capilla varios santos entre ellos un sacerdote: S. Caralampio al que se le hace una procesión y fiesta. También  está san Antonio, San Juan Bautista etc.

He aqui la historia de San Caralampio que aparece en internet. No hay ninguna alusión al vino y  no sé por que dicen de este santo que es el patrón de los borrachos. Tal vez alguien erudito lo pueda explicar.

 Fue martirizado en el tiempo del emperador Sauiro (194-211), en la ciudad de Efeso. Era sacerdote por mucho tiempo cuando recibió el martirio. Tenía 107 años, y parece que ha sido el mártir mayor, por edad, de toda la historia.


Le acusaron de haber formado un peligro para la seguridad del emperio porque provocaba rebelión en el pueblo. 

 Cuando lo condujeron  ante la presencia del gobernador Luciano, estaba revestido del ornamento sacerdotal. El gobernador lo amonestó y él contestó: “Tú no sabes lo que es conveniente para mí. Te digo: no hay más dulce a mi corazón que ser perseguido por el amor de Cristo. Te suplico apliques las torturas, lo más pronto posible, sobre este viejo cuerpo, todo lo que piensas que es insoportable, para que aprendas la fuerza invencible de mi Cristo.”

Le desvistieron y lastimaron su cuerpo con garras de hierro. Sin embargo, ni un gemido, más bien decía: “Les agradezco, hermanos, porque al desgarrar mi cuerpo viejo, renuevan mi espíritu y lo aprontan para la bienaventuranza.”

Varias torturas, pero como si se hubieran aplicado al cuerpo de otro. La escena provocó la conversión de muchos. Se menciona que el santo compareció ante el mismo Emperador en Antioquía, y que en su presencia curó a un hombre endemoniado por treinta y cinco años. El demonio cuando percibió el perfume de santidad que surgía del hombre de Dios, gritó: “Te suplico, siervo de Dios, no me castigues antes de tiempo. Ordéname y yo saldré del hombre.” El santo, con la valentía de su Señor, le increpó y el hombre quedó curado.
Se agotó la paciencia del Emperador y mandó decapitarlo. La hija del emperador misma, Galina, creyó y acogió su cuerpo para enterrarlo debidamente. 

Su cráneo es guardado en el monasterio de san Esteban, Metéora; también hay reliquias de su cuerpo en el Monte Atos, Palestina, Chipre, las islas griegas. 

En Grecia, la  veneración y la devoción a san Caralampio es difundida de una manera vigorosa. La Iglesia entera, en Oriente y Occidente, lo conmemora el 10 de febrero. Sus oraciones sean con nosotros. Amén.


Foto del año 1970








No hay comentarios:

Publicar un comentario